Análisis de AirPort Extreme

Análisis de AirPort Extreme

Si tienes en tu casa u oficina varios Mac, o utilizas tanto Macs como PCs, o si además posees dispositivos que pueden conectarse a redes Wi-Fi como por ejemplo el iPod touch, iPhone y algunas consolas de juegos, AirPort Extreme puede ser la solución para interconectarlos y compartir tu conexión de Internet entre todos ellos. AirPort Extreme es la estación base Wi-Fi de Apple más completa. Este  dispositivo que utiliza la tecnología inalámbrica de última generación 802.11n, que es hasta 2.5 veces más rápida y con el doble de alcance que las redes inalámbricas 802.11g, además es yb router inalámbrico que permite compartir una conexión de Internet y ofrece muchas prestaciones más.

Presentación y contenido

Como en todos los productos de Apple la presentación ha sido muy cuidada. El AirPort Extreme viene dentro de una caja de color blanco que en el frente tiene una foto de la estación base y su nombre en letras negras. Debajo del nombre se encuentra la descripción del producto en letras grises y más pequeñas. En el dorso hay una foto dende se pueden ver los distintos puertos del AirPort Extreme  y se explica brevemente las características principales del producto. La presentación del AirPort Extreme es simple y sobria, lo cual es adecuado para un producto de este tipo.

Análisis de AirPort Extreme

Dentro de la caja se incluye la estación base AirPort Extreme, un adaptador de corriente y un sobre en el que se encuentran el CD de instalación para la aplicación de configuración y administración, un manual de configuración y la garantía. Es importante tener en cuenta que no se incluye ningún cable de red, y si necesitamos uno debemos comprarlo por separado.

Exterior y Diseño

Análisis de AirPort Extreme

Con solo ver al AirPort Extreme uno sabe inmediatamente que se trata de un producto de Apple, su diseño es extremadamente simple con líneas claras pero funcional. Si se lo mira desde arriba se aprecia su forma cuadrada con bordes redondeados y en el centro se puede observar claramente el logo de Apple en bajorrelieve. El exterior de AirPort Extreme es de plástico de color blanco y su diseño se asemeja al de otros dos productos de Apple: el Mac mini y Apple TV.

Análisis de AirPort Extreme

Airport Extreme (arriba) y Apple TV (abajo)

Una hendidura recorre todo el costado del AirPort Extreme como si fuese una línea. En el frente sólo hay una luz que cambia de color para indicar el estado de la base. Es en la parte de atrás donde se encuentran todos los puertos y conexiones de esta estación base WiFi.

La base del AirPort Extreme posee una goma antideslizante de color gris que mantiene al dispositivo en su lugar y en la cual está grabada toda la información pertinente a este producto.

Características técnicas

AirPort Extreme es una estación base WiFi que utiliza el segundo borrador del protocolo IEEE 802.11n y además es compatible con los protocolos IEEE 802.11a, IEEE 802.11b e IEEE 802.11g.  El protocolo IEEE 802.11n ofrece una conexión hasta 2,5 veces más rápida y con el doble de alcance que una red 802.11g.

Análisis de AirPort Extreme

Una red que utiliza el protocolo 802.11n puede funcionar en las bandas de 2.4GHz o 5GHz. La banda de 2.4GHz también es utilizada por los protocolos 802.11b/g/n, mientras que la banda de 5GHz sólo es utilizada por el 802.11n y el menos popular 802.11a.

AirPort Extreme puede configurarse para ser utilizado con una de estos cuatro opciones:

• 802.11n (b/g compatible): 2.4GHz
  • Sólo 802.11n: 2.4GHz
  • 802.11n (compatible con 802.11a): 5GHz
  • Sólo 802.11n: 5GHz

Si puedes darte el lujo de utilizar sólo dispositivos que usan el protocolo 802.11n, la banda de 5GHz ofrece una serie de ventajas. En primer lugar está menos “congestionada”, en la banda de 2.4GHz hay sólo 14 canales y además de otras redes WiFi compiten por ella una gran cantidad de teléfonos inalámbricos, dispositivos bluetooth y transmisores de microondas. La banda de GHz ofrece más canales y es menos utilizada. Otra de las ventajas de utilizar la frecuencia más alta de 5GHz es que ofrece mayor rendimiento.

En la parte posterior de AirPort Extreme se encuentran las distintos puertos y conexiones, una de los más importantes es el puerto WAN, al que debe conectarse el módem ADSL, de cable o cualquier otro medio que utilices para conectarte a Internet. Luego de una simple configuración la estación base estará lista para compartir tu conexión inalámbrica en forma inalámbrica.

Análisis de AirPort Extreme

AirPort Extreme no sólo te permite conectarte de forma inalámbrica sino que también se pueden conectar con cable hasta tres dispositivos utilizando los tres puertos Gigabit Ethernet. La opción de la conexión por cable ofrece mayor velocidad, y puede resultar muy útil para conectar un servidor o algunas computadoras de escritorio en las que se hagan muchas transferencias de datos.

Compatible con Mac, PC y más

Si bien AirPort Extreme es un producto de Apple, utiliza las especificaciones y estándares Wi-Fi y es compatible con Mac, PC, y con una gran cantidad de dispositivos. AirPort Extreme está basado en el segundo borrador de la especificación 802.11n y también es compatible con las especificaciones 802.11a, 802.11b y 802.11g.

Para configurara a AirPort Extreme se debe utilizar una utilidad que está disponible tanto para Mac como para Windows XP o Vista. Una vez configurado AirPort Extreme funciona como cualquier otra estación base WiFi. Yo he probado a este AirPort Extreme con varios iMac, MacBook, PCs con Windows XP y con Windows Vista, iPhone, iPod touch, Microsoft Zune, Playstation 3, y Apple TV.

Discos AirPort

Discos AirPort

Una de las ventajas de esta estación base de Apple es la posibilidad de compartir un disco duro externo con conexión USB. Con AirPort Extreme compartir un disco externo con todas tus computadoras no podría ser más simple, sólo debes conectar el disco al puerto USB ubicado en la parte posterior del Airport y listo.

Discos AirPort

Con la utilidad AirPort puedes proteger tus datos estableciendo una contraseña general de acceso al disco, o crear cuentas distintas para todos los usuarios. También tienes las opción de configurar para acceder a tu disco en forma remota desde el puerto Ethernet WAN.

Discos AirPort

Impresión inalámbrica

AirPort Extreme  no sólo te permite compartir un disco externo, también puedes compartir una impresora con equipos Mac y PC e imprimir en forma inalámbrica. Al igual que con los discos sólo debes conectar tu impresora al puerto USB del Airport Extreme, enchufarla y listo.

Impresión inalámbrica

Si quieres conectar más de una impresora o si quieres conectar impresoras y discos externos USB al mismo tiempo, puede utilizar un concentrador USB USB (Hub USB) que tenga su propia fuente de alimentación.

Seguridad y control de acceso

control de acceso incorpora varias tecnologías de seguridad y control de acceso. Por ejemplo cuenta con las tecnologías de cifrado estándares para redes inalámbricas más nuevas como WPA/WPA2 y WEP de 128 bits. También posee un firewall integrado que separa tu red interna de Internet y protege tus datos de ataques.

Seguridad y control de acceso

La utilidad de Airport te permite configurar una función de control de acceso y decidir quiénes pueden acceder a la red y en que horarios. Esto puede ser muy útil para controlar en que horarios los niños pueden acceder a la Internet y cuando no.

Conclusión

La estación base Wi-Fi Airport Extreme es un buen producto que puede competir en calidad y prestaciones con otros routers inalámbricos que hay en el mercado. Fiel al estilo de Apple, la principal  ventaja de Airport Extreme es su facilidad de uso y buen diseño. La utilidad necesaria para configurar a esta estación base WiFI es una de sus principales  fortalezas y debilidades. Casi todos los routers del mercado utilizan una interfaz Web para su configuración, con Airport Extreme esto no es posible pero gracias a la utilidad la configuración es extremadamente sencilla. Los tres puertos Gigabit Ethernet y la posibilidad de compartir discos externos e impresoras hacen de Airport Extreme una excelente opción. Personalmente no recomendaría especialmente a este router para redes en las que no haya ningún equipo Mac, pero sí se lo recomiendo a todos los usuarios de Mac o a los que tienen redes mixtas con Mac y PC.

Lo mejor

• La mayor velocidad y alcance de 802.11n
  • Los tres puertos Gigabit Ethernet