Análisis del MacBook Core 2 Duo negro
El MacBook es la computadora portátil de Apple más económica y está orientada principalmente para los usuarios hogareños. Por ser un modelo más pequeño y liviano que el MacBook Pro, el MacBook de 13 pulgadas también es una buena opción para los usuarios que están en constante movimiento. Todos los MacBook que se venden actualmente poseen una pantalla de 13 pulgadas, un procesador Intel Core 2 Duo e incluyen al menos 1Gb de memoria RAM en forma estándar.
El MacBook de color negro que se analizará aquí no es el último modelo sino que se trata del modelo con procesador Intel Core 2 Duo a 2,13 GHz, disco de 160 y grabadora SuperDrive. Este MacBook ha sido mi computadora portátil desde fines del año pasado y ahora he decidido realizar un análisis de ella.
Desde hace algún tiempo la línea de MacBook está compuerta por tres modelos, dos de color blanco y uno de color negro. La notebook de color negro es el modelo con mayores prestaciones y al mismo tiempo más caro.
Los MacBook Pro, la otra línea de notebooks de Apple, ofrece opciones con pantallas de 15 y 17 pulgadas, mayores prestaciones y una controladora gráfica dedicada. Los MacBook Pro están orientados a usuarios profesionales que requieren equipos más potentes.
Presentación y contenido
El MacBook viene dentro de una delgada caja de color blanco que posee fotos a tamaño real del MacBook en la cara frontal y posterior. La caja posee una manija de plástico integrada que facilita el transporte desde el negocio hasta tu casa. El frente de la caja es una tapa que se abre hacia arriba, en ella se encuentra estampada una foto de un MacBook cerrado, del mismo color que la que se encuentra en el interior, y la palabra MacBook en letras de color negro.
Al abrir la caja nos encontramos una plancha de poliestireno expandido que protege al MacBook de golpes. Quitando la plancha accedemos al MacBook que está protegida dentro de una bolsa de tela plástico, y al resto del contenido.
Junto con este MacBook se incluye un cargador, un cable y una caja que contiene los DVDs de recuperación de OS X 10.4, un pequeño manual, un Apple Remote y la garantía.
Hasta hace poco se incluía también un mando a distancia Apple Remote, pero ahora los que lo quieran lo deben adquirir en forma separada.
Dentro del MacBook
Dentro de los MacBook, el modelo de color negro es el que posee las más altas prestaciones y se acerca mucho a las prestaciones del modelo básico de MacBook Pro. Este modelo posee un procesador Intel Core 2 Duo de 2.13 GHz, 1Gb de memoria SDRAM DDR2 667MHz, un disco duro de 160 Serial ATA que gira a 5400 rpm y una unidad SuperDrive capaz de grabar y leer CDs y DVDs.
El resto de las características de este MacBook es compartido con el resto de los modelos. Gráficos Intel GMA 950 integrados, una pantalla de 13.3 pulgadas con resolución de 1280 por 800 píxeles y una cámara iSight integrada.
En la parte de conectividad este MacBook cuenta con dos puertos USB 2.0 y uno FireWire 400. Además posee un puerto Mini-DVI, entrada y salida de audio, Bluetooth 2.0, AirPort Extreme Wi-Fi (IEEE 802.11a/b/g/n) y un puerto Ethernet 10/100/1000BASE-T.
Exterior y diseño
El MacBook tiene un exterior totalmente de plástico, y particularmente en este caso es de color negro. El diseño del MacBook es uno de los más limpios para este tipo de computadores portátiles. Vista desde arriba tiene forma rectangular, con los bordes ligeramente redondeados. El Macbook no es la notebook más delgada del mercado, pero con sus 2.75 cm de alto puede considerarse delgado.
En el centro de la tapa de este MacBook se encuentra la característica manzana del logo de Apple. Esta manzana es de color blanco y se ilumina cuando el equipo es encendido.
En el costado derecho se encuentra la unidad SuperDrive, capaz de leer y escribir CD y DVD, incluso DVD de doble capa. En el costado izquierdo se encuentran todos los puertos de este equipo, la ranura para cable de seguridad Kensington, y el conector de corriente con MagSafe.
La tapa del MacBook tiene un cierre magnético y al abrirla podemos apreciar la pantalla TFT de 13.3 pulgadas. El tamaño de esta pantalla junto con una buena resolución hacen que se pueda trabajar cómodamente en el escritorio del MacBook y al mismo tiempo se mantiene una notebook de dimensiones acotadas. Sobre la pantalla se encuentra la cámara iSight integrada que podemos utilizar para tomar fotos, grabar vídeos o hacer videoconferencias. Debajo de la pantalla está grabado con letras blancas el nombre MacBook.
Debajo de la tapa también se encuentran el trackpad, un poco más arriba el telado y sobre el teclado en la esquina derecha está ubicado el botón de encendido.
En el frente del MacBook no hay más que una hendidura para facilitar la apertura de la tapa y a la derecha una luz de color blanco que muestra el estado. Cuando el MacBook está encendido la luz se mantiene apagada y cuando está suspendido la luz se enciende y se apaga con un efecto de atenuación.
Teclado y Trackpad
El teclado de nuestra MacBook es de color negro con las letras en las teclas son de color blanco. El contraste entre el negro y blanco hace que sea muy sencillo encontrar la letra o símbolo que estamos buscando, incluso con poco luz. El los modelos de color blanco el teclado es el mismo, pero de color blanco con letras grises.
El teclado del MacBook tiene una buena distribución y el recorrido de las teclas al presionarlas es mucho mejor de lo que parece a simple vista haciéndolo muy cómodo al escribir. En estos modelos de MacBook el teclado forma parte de la estructura de la computadora haciendo que esté mejor integrado y que no tenga movimientos al escribir. La única crítica que tengo respecto al teclado de este MacBook es que la tecla Enter ó Intro es en mi opinión demasiado pequeña.
El teclado está desplazado hacia atrás, dejando espacio para el trackpad que es rectangular y muy grande. Delante de la superficie sensible al tacto se encuentra un único botón que abarca todo el ancho del trackpad.
El trackpad de estas MacBook posee algunas características avanzadas. Por ejemplo tocando con dos dedos el trackpad y moviéndolos en forma simultánea, se puede desplazar hacia arriba, abajo o hacia los costados. También se puede configurar para que tocando el trackpad con dos dedos se simule un clic derecho.
MagSafe
Todas las notebooks de Apple, incluido el MacBook poseen un conector de corriente exclusivo llamado MagSafe. El conector de corriente MagSafe utiliza una conexión magnética de modo que si alguien se tropieza con el cable de corriente, éste se desconecta evitando que el MacBook caiga y se dañe.
Batería
La batería del MacBook se encuentra en la parte de abajo de la notebook. La batería es rectangular y ocupa una porción importante de la superficie. Para remover la batería hay que girar un seguro un cuarto de vuelta con la ayuda de una moneda.
La batería del MacBook tiene un indicador de carga compuesto por cinco lucecitas de color verde que se encienden al presionar un botón. Si la carga de la batería es completa se encienden las 5 luces y en caso que sea menor se encienden menos o ninguna de las lucen. Este detalle es muy interesante y resulta útil cuando queremos saber el estado de la batería sin tener que encender la computadora. Si se cuenta con varias batería también se puede saber el estado de carga de las mismas sin tener que conectarlas al MacBook.
De acuerdo con Apple la batería de un MacBook debería durar hasta 4 horas y media, pero en mi experiencia con un uso real este tiempo es menor, resultando cerca de las tres horas lo cual también es bueno.
Software
Como todas las computadoras de Apple, este MacBook incluye el sistema operativo OS X, en este caso venía con la versión 10.4 Tiger. Este sistema operativo incluye varias aplicaciones como Spotlight, Dashboard, Mail, iChat AV, Safari, Address Book, Photo Booth, Front Row QuickTime, iCal, Reproductor de DVD.
Además este MacBook trae instalado el paquete iLife '06 que está compuesto por las aplicaciones iPhoto 6, iMovie HD 6, iDVD 6, GarageBand 3 e iTunes.
Conclusión
La Apple MacBook es una notebook muy balanceada entre tamaño, prestaciones y diseño. El color negro de este MacBook es un plus estético que no todos están dispuesto a pagar. Si estás buscando una razón para elegir el modelo de color negro además del obvio distintivo estético, mi experiencia con un MacBook de color blanco prueba que este modelo es menos propenso a la decoloración y los arañazos son menos visibles.
Siempre se dijo que las computadoras de Apple son muy caras, pero en mi opinión la relación precio prestaciones del MacBook es muy buena. Si se compara al MacBook negro con el modelo básico de MacBook Pro las diferencias no son tantas, al menos en lo que se refiere a prestaciones. Si la comparación es con una notebook de otra marca que corra Windows, si se busca una notebook que equipare las prestaciones al MacBook la diferencia en precio no es muy grande e incluso en algunos casos es a favor del equipo de Apple.
- Inicie sesión para enviar comentarios